Ceremonia de los Xochitlalis una costumbre por siempre para indígenas de Zongolica: Lucía Ortega Tzitzihua

Posted by Unknown on 18:03 0 comentarios

 


Por: Jacinto ROMERO FLORES


Zongolica, Veracruz.- Luego de dar a conocer que realizar el Xochitlalis en cada rincón de la sierra de Zongolica, es una costumbre que difícilmente podría desaparecer debido a que esta tradición se va pasando de generación en generación, incluso muchos jóvenes estudiantes han mostrado interés por investigar sus orígenes.


Lo anterior lo dio a conocer la profesora María Dolores Lucia Ortega Tzitizhua, quien agrego al decir que esta ceremonia, es para ponerle flores a la tierra y al mismo tiempo pedirle permiso por todo lo que se va a realizar sobre ella.


La ceremonia en si consiste en colocar una ofrenda compuesta de los principales cultivos que en la región se cosechan, que en este caso, seria, café, limón, maíz, calabaza, semillas, ramos de flores.


Se acostumbra ofrecer café, enterrar un pollo, colocar aguardiente, ramos de flores de la temporada, acompañando todo el ritual con el incienso sobre el sahumerio.


Posteriormente frente a la cruz, el responsable de la ceremonia, ofrece un rezo, y la petición de permitirle a la madre tierra todo lo que se va a realizar.


Y es que se hace todo esto, a fin de que como en esta caso, los trabajos se hagan bien, y sobre todo que nadie se lastime durante el desarrollo de la obra, expreso la entrevistada.


 


 También se le ofrece agua,  otro de los elementos importantes para los antepasados, el agua que da vida y verdor a la tierra y combinada con el calor del sol ayuda para que crezcan las plantas, y es tiempo entonces que el tercer elemento: el viento, llegue y para eso se enciende un incensario, y se deposita copal e incienso como una manera de que el mensaje llegue a las alturas y pueda comunicar este mensaje de petición de dones y de ofrendas.


 


 



Ceremonia de los Xochitlalis una costumbre por siempre para indígenas de Zongolica: Lucía Ortega Tzitzihua

Leave a Reply