Veracruz cuenta con 1.3 millones de hectáreas con potencial para el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales

Posted by Unknown on 14:23 0 comentarios

 


2 (3)


 


  •  Este 26 y 27 de febrero se lleva a cabo en Las Choapas el Foro de Plantaciones Forestales Comerciales con el objetivo de intercambiar conocimiento y experiencias para el desarrollo, manejo y aprovechamiento de las plantaciones forestales comerciales.

  • Veracruz tiene 1.3 millones de hectáreas con potencial para el establecimiento de plantaciones forestales comerciales.

  • La entidad es el líder nacional en plantaciones forestales comerciales con 46 mil hectáreas establecidas. En el sur del estado concentra la mitad de la superficie.

Las Choapas, Ver., 26 de febrero de 2015.- De los dos millones de hectáreas que tiene el estado de Veracruz de superficie forestal, 1.3 millones de hectáreas tienen potencial para establecer y desarrollar plantaciones forestales comerciales (PFC) de especies como melina, teca, cedro, eucalipto, hule, pinos, entre otras, lo que representa una gran oportunidad negocios para los productores veracruzanos.


Actualmente Veracruz es el líder nacional en plantaciones forestales comerciales establecidas con 46 mil hectáreas en 36 especies entre las que destacan melina con 10 mil500 hectáreas, el cedro rojo con 8 mil 542, el hule con 8 mil 778 y pinos con 7 mil 470 hectáreas.


Del total de las plantaciones forestales comerciales establecidas en la entidad, el 50 por ciento se encuentran ubicadas en la región sur del estado, debido a que las condiciones agroecológicas de la zona permite el desarrollo adecuado de las especies maderables tropicales.


Lo anterior lo dio a conocer el Gerente Estatal de la CONAFOR, Martín Castillo Calipa durante la inauguración del Foro de Plantaciones Forestales Comerciales realizado en el Instituto Tecnológico Superior de las Choapas (ITSCH).


El funcionario agregó que debido al gran potencial que tiene la zona sur del estado para el desarrollo de las plantaciones forestales se decidió en coordinación con el ITSCH, el gobierno del estado, el ayuntamiento de las Choapas, y la Asociación Regional de Silvicultores de este municipio llevar a cabo durante el 26 y 27 de febrero el Foro de Plantaciones Forestales Comerciales con el objetivo de que productores, industriales de la madera, técnicos, funcionarios gubernamentales e investigadores intercambien conocimientos y experiencias en el desarrollo, manejo y aprovechamiento de las PFC.


Castillo Calipa dijo que se busca que este foro contribuya a alcanzar los objetivos de la Estrategia Nacional de Incremento a la Producción Sustentable (ENAIPROS) que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto en marcha en el país y que está orientada a lograr el incremento de la producción forestal maderable de México pasando de 5.9 millones de metros cúbicos a 11 millones en 2018. Además de incrementar la superficie de PFC de 242 mil hectáreas que se tenían en 2012 a 385 mil para finales de este sexenio.


Sobre este tema el funcionario refirió que la dependencia a su cargo el presente año tiene una meta de apoyar 4 mil 500 hectáreas de PFC, de las cuales la mitad se establecerán en los municipios de Uxpanapa, Las Choapas, Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Coatzacoalcos, José Azueta, Minatitlán, y Playa Vicente. De esta manera Veracruz seguirá manteniendo el liderazgo nacional en plantaciones forestales comerciales.


En este evento estuvieron presentes el Director del Tecnológico Superior de las Choapas, Alfredo Jaén García, el Director de Desarrollo Forestal de la SEDEMA, Jesús Hernández Barradas, al Gerente Estatal de la CONAFOR de Oaxaca, el presidente de la Asociaciones Estatal de Silvicultores, Miguel Ángel López Badillo, el presidente de la Asociación Regional de Silvicultores de las Choapas, Alejandro Rivera Vargas, la presidenta del DIF municipal de las Choapas, el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, David Cibrián, investigadores del colegio de postgraduados, INIFAP, industriales forestales, asesores técnicos, productores y estudiantes.



Veracruz cuenta con 1.3 millones de hectáreas con potencial para el establecimiento de Plantaciones Forestales Comerciales

Leave a Reply